martes, 22 de septiembre de 2009

LA EXTINCIÓN DEL MACHO


Cuando no tengo absolutamente nada útil ni productivo que hacer, como todo buen guatemalteco, me acurruco en la cama y enciendo la tele. Y en una especie de estado hipnótico, mis ojos miran un par de segundos la imagen que proyecta la pantalla y luego mis dedos, sin que realmente lo quiera mi cerebro, presionan el botón de cambio de canales, los expertos de estos temas dicen que todo el mundo hace esto y que no tiene nada de extraordinario, y le llaman zapping, aunque yo mas bien le llamaría “ser autómata”.

Ayer en esas estaba, es decir, en plena “zapingneadera”, cuando me puse a ver un programa del Animal Planet, que se llama los “10 más Extremos” o algo así, el tema central era la guerra de los sexos en el mundo animal, es decir, una serie ininterrumpida de datos e imágenes donde los machos y las hembras de diferentes especies animales se dan tremendas palizas románticas en nombre de la continuidad de la especie, el programa estaba bueno, especialmente ver como esos adorables animalillos llamados demonio de Tazmania se daban tremendas tundas entre chillidos y zarpazos, o como la “bellísima” rata topo o mejor dicho “ rata embutido”, con su absoluta carencia de pelos y su atractivo color rosado lombriz, mordía y orinaba a todos sus rivales (un inexplicable antojo de comer Hot Dog). De repente aparecieron unos muñequitos humanos haciendo parodia de lo que ocurre en el reino animal desde el punto de vista humano ,me dejaron petrificado, bueno, más que los muñequitos las voz ronca del tipo que narra las casacas que hacen la gracia del programa.

Un monigote con cara de hombre se paró frente a otro con cara de mujer, sobre la mujer aparece “XX” y sobre el hombre “XY”, “changos” me dije, “seguramente se están poniendo de acuerdo con el tipo de clasificación de película que quieren ver, esa si va a ser batalla de los sexos”, pero resultó que no, el cine no era el motivo del programa. La voz del tipo dijo que esas letras que estaban encima de los monigotes eran los cromosomas (bolsitas microscopias que contienen todos los genes), y que la mujer posee dos cromosomas llamados X, y que el hombre uno X y otro llamado Y (que no es más que un cromosoma X pero en pequeñito, que conforme pasan los generaciones genéticamente se va reduciendo), por lo que los científicos especulan que de continuar reduciéndose el mentado cromosoma Y, en 125 mil años, el hombre sólo tendría un solo cromosoma el cual sería X, y como consecuencia, la existencia masculina en la especie humana desaparecería tal y como la conocemos, sobreviviendo únicamente la mujer, por lo que la humana llegaría a tal grado de evolución que se clonaría a sí misma, tal y como ocurre con un lagarto que vive en los Estados Unidos de América. Según este programa los hombres sólo seremos un recuerdo prehistórico, un vestigio peludo de la evolución “Humana” de aspecto tan feo y rudo como el de un gorila entelerido. El Animal Planet no miente.

Si amigos, tal y como lo oyeron (mejor dicho leyeron), según esta teoría genético-evolutiva, en algún momento nosotros los hombres dejaremos de existir, y las mujeres serán las dueñas y reinas del universo, tal y como si la leyenda de las Amazonas hubiese sido una profecía más que un cuento para dejar bocas abiertas, castigo divino dirán algunas, la naturaleza no se equivocan, dirán otras.

Dejando a un lado el machismo, no puedo imaginarme como sería el mundo sin nosotros los hombres, por que, dónde quedaría el football, los anuncios de cerveza, los videojuegos, Playboy, la cursilería, la industria del entretenimiento barato y vulgar, no quiero ni pensarlo. Quién chulearía las minifaldas, quien invitaría a comer o abriría una puerta cortésmente, etc.. Imaginarme un mundo totalmente femenino se me hace como algo así como si todas las Barbies tomaran las armas e invadieran el cuartel general de los J.I. Joe, pero en vez meterle plomo a los soldaditos les metieran una flor en…. la oreja para luego dejarlos muertos, cruel forma de morir.

Un mundo totalmente femenino puede que sea más pacífico, justo y limpio, pero también, mucho más aburrido, porque quieran o no las mujeres nos necesitan por nuestra: estupidez, voyeurismo, incapacidad de expresarnos, sentido del humor, piropos tipo albañil, pero sobre todo, porque por más autosuficientes que sean (con el debido respeto a las discípulas de Safo), nunca podrán encontrar un sustituto a la sensación que sienten en su corazón cuando despiertan entre los brazos (flacos o gordos o musculosos o aguados, peludos o lampiños, negros o blancos o amarillos o trigueños) del hombre que aman, ya me he puesto sentimental y eso que no he leído a Corín Tellado, o mejor dicho a Cuentín Trillado. Sólo por ese simple hecho (del abrazo), si estamos destinados a desaparecer, estoy seguro que la naturaleza nos dejará dentro del mapamundi de bestias de la tierra, y en vez de seguir encogiendo más al infame cromosoma Y tal vez encoja otras cosillas en el hombre (seguramente seremos más chaparros que las mujeres, o será que otra cosa encogerá …..¡¡¡ Nooooo, Maldita ley de la compensación!!!)

Sea lo que sea la ciencia (ficción o no) es sólo una forma de especular, porque a este paso quien quita que antes de que se compruebe la desaparición masculina, la misma humanidad se mande así misma por un tubo.

(Si tienen otra razón para que no desaparezcamos los hombres, compártanla).

(http:/wapy.ws)

4 comentarios:

Diana Heim dijo...

Creo que tu visión de cómo sería un mundo sin hombres estereotipa bastante a los hombres y a las mujeres, aunque sea por efecto cómico. Entre todos los seres humanos, a pesar del género, hay mucha diversidad de deseos, intereses, y estilo de vida, y también mucho que todos tenemos en común.

Judith Butler dice en "Gender Trouble" que el género es performativo, y que el problema con el feminismo es que se supone que las mujeres somos un grupo cerrado con intereses y características comunes. Ella opina que cuando se divide los seres humanos en dos grupos, mujeres y hombres, no hay espacio para libre opción, diferencia, y resistencia a las normas tracionales de género.

No puedo opinar en como me sentiría como una especie de humano-lagarto que se puede clonar a si mismo. Sin embargo puedo decir que me gustaría vivir en un mundo donde el hecho de ser mujer NO significa que tengo que ser siempre limpia, pacífica, y justa... a veces las mujeres también somos chistosas, deportistas, estupidas, vulgares, e incapaces de expresarnos, y eso es nuestro derecho humano!

Y por eso el mundo de las mujeres no es nada aburrido.

K8 dijo...

Estoy de acuerdo con Diana. Los seres humanos somos muy diversos y estas dicotomías de género son culturales, es decir que no aparecen en muchas culturas del mundo. Soy individuo y me gusta debatir, jugar basket, leer, y fregar con los amigos. Cada quien tiene sus gustos, y a veces yo tengo más en común con algunos de mis amigos que son hombres que con las que son mujeres.

Si permitamos estos binarios de género, estamos facilitando muchas excusas para la abusa y la opresión sistemática de la mitad de la población humana.

José Gerardo dijo...

Muchas gracias por las opiniones que has manifestado, realmente vienen a enriquecer este tema, dándole una visión más profunda a todo este asunto.

Por este medio me gustaría ampliar un poco más lo que tan acertadamente han manifestado.

Así como hay diferencias naturales entre hombres y mujeres, y entre los seres humanos en general, también hay aspectos muy similares; similitudes y diferencias que permiten que dentro de la convivencia humana pueda haber complementariedad. A partir de la complementariedad ningún sexo es mejor o peor que el otro ni ningún ser humano es mejor o peor que los demás, ya que cada quien tiene una función y un papel que desempeñar, puesto que el ser humano por sí sólo no puede alcanzar la perfección. Cualquier negación contra la complementariedad (dígase feminismo, machismo, racismo, etc,) es un intento absurdo de dividir a los seres humanos.

Como ustedes manifiestan la visión de esta entrada en algún momento podría caer en el estereotipo hombre vrs. mujer o mujer vrs. hombre, sin embargo, deseo expresar que, caer en estereotipos es algo natural en el ser humano, incluso, hasta diría que formarse moderadamente un estereotipo mental es necesario para la sobrevivencia y la convivencia social ("quien no poseea estereotipos, que la lance la primera piedra", dijo alguien por ahí), ya que esto permite establecer parametros sobre posibles diferencias en la perspectiva del mundo entre tales o cuales personas, pero ojo, el formar estereotipos es muy diferente a formarse prejuicios, los cuales han tenido efectos nefastos contra la humanidad y no son más que una ejemplo claro de ignorancia y falta de tolerancia hacia la complementariedad de la que hemos hablado. Un estereotipo jamás debe tomarse como una absoluto o como una ley divina que no pueda modificarse o variar.

Una vez más agradezco sus comentarios. Saludos.

David dijo...

Me interesa disfrutar de opiniones e imaginar diferentes estilos de mundos. En los Departamentos Argentina paso mucho tiempo leyendo diferentes portales de internet en donde las personas publican sus opiniones