lunes, 1 de junio de 2009

NUEVOS DERECHOS HUMANOS: PROPUESTA DESDE UN LADO X


Toda mi vida he crecido escuchando que los Derechos Humanos por aquí, que los Derechos Humanos por allá, cuántas cosas no se han dicho, cuántos tratados y cuerpos normativos no se han elaborado, intentando agotar este tema, delimitando de esa manera qué principios y valores pueden ser Derechos Humanos y cuáles no, estableciendo enumeraciones muy evidentes como: “son Derechos Humanos la vida, libertad, seguridad, igualdad, justicia, paz, desarrollo, trabajo, cultura, salud, educación, emisión del pensamiento, propiedad privada, asociación, etc.”; sin embargo, en ningún libro, ni cuerpo legal he visto que se mencione tan siquiera a manera de referencia derechos que desde cualquier punto de vista son absolutamente humanos y sin los cuales no seríamos lo que somos:

1) Derecho a equivocarse.
2) Derecho a la imperfección.
3) Derecho a la estupidez.
4) Derecho al borrón y cuenta nueva.
5) Derecho al mal gusto.
6) Derecho a la ignorancia.
7) Derecho a tener sentido del humor.
8) Derecho a la incongruencia.
9) Derecho a la locura.
10) Derecho al sentimentalismo.
11) Derecho a la cursilería.

Estoy seguro que si un teórico leyera esta entrada pegaría el grito al cielo, ya que mi propuesta de reconocer nuevos derechos humanos carece de cualquier “fundamento filosófico”, sin embargo, yo me fundamento en la IMPERFECCIÓN que es tan inherente al ser humano que la vida, libertad, justicia y verdad perderían mucha gracia sin su existencia.

Amigos, les invito a que propongan nuevos derechos humanos, y puede que nuestra propuesta cobre fuerza y más adelante hasta podamos hacer una declaración universal.

(Imagen tomada de www.google.com)

2 comentarios:

Diana Heim dijo...

Me gustaría añadir a la lista el derecho a contradecirse. Como dijo Walt Whitman en Song of Myself, "Do I contradict myself? Very well then I contradict myself, (I am large. I contain multitudes.)"

Krasznai Judit Anna dijo...

Todo esto encaja realmente bien con lo que he estado pensando en estos días: cuando uno es capaz de permitirse a si mismo, y permitir a otros todas estas cosas con felicidad, eso se llama amor. Y creo que de ese estado de aceptación del corazón que puede nacer incluso algo mejor, cambios que transcienden lo que la mente de uno se puede imaginar . Quizás la imperfección ES la perfección, solo que no siempre nos damos cuenta.:)