sábado, 9 de mayo de 2009

IDENTIDAD

¿Por qué escribir?, por necesidad de expresarse, inquietud por crear universos propios, adquirir un poco de renombre en un país “en vías de desarrollo”, por matar el aburrimiento…¡no!, todo esto es falsedad, escribo porque quiero encontrar mi IDENTIDAD.

La palabra identidad está de moda en los medios de comunicación y en infinidad de publicaciones que tratan sobre las ciencias sociales. Se habla de identidad sexual, identidad de género, identidad cultural, y un infinito etcétera, sin embargo, esto para mí no tuvo más sentido que el de opinar que esta palabra y su diversidad de apellidos es algo vacío y de moda pasajera dentro de los círculos izquierdistas y de los que fingen serlo.

Hace algunos días, por un azar del destino o una predisposición divina o un simple eco de tanta bulla mental mientras transcurre una interminable jornada de trabajo matutina, tuve una pregunta un poco atípica y sorpresiva, ¿cuál es el verdadero significado de la palabra identidad, no enfocada desde el punto de vista externo o de grupo, es decir social, sino vista como algo que pertenece a mí y sólo a mí?, pregunta que resultó bastante inesperada plateármela porque yo, no pertenezco a ningún círculo de intelectuales sociales ni nada por el estilo, sin embargo decidí afrontar esa duda y consulté unos cuantos diccionarios en línea respecto al significado de la palabra identidad (como si leyendo pudiese encontrar algo cercano a la verdad), y comprendí que puede ser considerada como el conjunto de características de un objeto o sujeto que lo hacen único frente a los demás; concepto mental que me arrojó a una nueva espiral sin principio ni fin concreto, ¿cuál es mi identidad como ser humano? o mejor dicho ¿qué hace que realmente sea yo y sólo yo?.

Hacerme este tipo de preguntas es algo básico, diría algún listillo filósofo, pero para mí no lo es, porque estoy hablando de encontrar el punto vital de mis acciones y mi destino como ser humano fuera de los libros e influencia de los demás; hacerme la pregunta, en este momento de mi vida, respecto a mi identidad, plantea la aventura más grande que he emprendido, una experiencia que va más a allá de lo espiritual o intelectual que abarca lo físico, lo orgánico y por que no, lo divino.

Comienza la tarea más inútil y personal que pueda emprender: ser yo y sólo yo en este mundo habitado por miles de millones de personas.

No hay comentarios: